Esta mañana a las 7 la policía comenzó el desalojo del CSOA Casas Viejas. Dentro del inmueble 7 personas comenzaban la estrategia prevista de desobediencia civil pacífica contra un desalo que, aunque legal, es considerado injusto.
Las informaciones que tememos a las 14:00 horas apuntan a que aún continúan dos compañeros encerrados en el túnel escavado dentro del Centro Social mientas los demás que estaban encadenados en el exterior han sido soltados y se encuentran en el lugar custodiados por la policía.
Desde el comienzo del desalojo unas 200 personas se concentraron en la zona para más tarde trasladarse a la ronda histórica donde se cortó el tráfico por unos momentos. La marcha espontánea continuó por la calle Feria y luego se desplazó hasta la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva , donde continúa actualmente. A las 17:00 horas se ha convocado una nueva concentración frente al Centro Cívico en la Alameda de Hércules.
Una chica ha sido herida con una brecha en la cabeza tras recibir un duro golpe por parte de un Policía. Como afirman incluso algunos periodistas presentes, la chica no se enfrentó en ningún momento y el policía la golpeó fuertemente con su porra en la cabeza, volviéndose con cara de dolor ya que el mismo se lastimó el brazo a causa de la dureza del golpe. La chica se encuentra en estos momentos en el hospital asistida por un abogado para efectuar la correspondiente denuncia.
Casas Viejas quiere resaltar de nuevo que en todo momento se ha actuado pacíficamente, ejerciendo la desobediencia civil como recurso legítimo ante una situación injusta. Todos los derechos se han conseguido desobedeciendo leyes injustas. Hoy consideramos que el derecho a la vivienda, al uso del espacio público o al acceso de los jóvenes a la cultura de forma gratuita no se cumplen y por ello es legítima la desobediencia pacífica.
Hoy se desaloja un espacio pero continúa un proyecto. Seguimos teniendo propuestas culturales y sociales autogestionadas que proponer a la ciudad y continúan existiendo viviendas, solares y espacios desocupados de forma especulativa. Por ello el proyecto continuará. Un proyecto que durante 5 años ha dado a cientos de sevillanos un espacio social y cultural, convirtiéndose en un referente para la juventud.
Las administraciones gastan miles de euros en centros cívicos, institutos de la juventud y otras instituciones para los jóvenes que disponen de todo menos de jóvenes. En Casas Viejas son los propios interesados los que gestionan el espacio y su acogida en la ciudad supera a cualquier iniciativa pública o privada, con unas 300 personas acudiendo al centro cada semana y organizando eventos culturales gratuitos con más de mil asistentes.
1 comentario:
Hola! Soy Gerardo, de ElGranPoder. Te robo el artículo sobre el desalojo para la revista, vale?
Un saludo
¡Comenta!