Me muero de ganas de ver este documental sobre mi pueblo adoptivo, Barbate. Más que sobre el pueblo en sí el documental tratará la vida de los marineros. Os pego esta noticia de El País.
"La mar salada no quiere gente de Barbate. Porque si la mar salada quisiera gente de Barbate, ya no habría uno vivo". Serafín Ramos, marinero jubilado, abre el documental Donde hay patrón (ZAP Producciones). Su primera frase es el inicio de una sucesión de testimonios cargados de crudeza sobre el trabajo en un barco. La película, dirigida por José Luis Tirado (Sevilla, 1954), quiere homenajear a los profesionales del mar y denunciar sus duras condiciones laborales. "Son trabajadores que se ven obligados a asumir un riesgo constante", señala el director. Son los que arriesgan sus vidas por unas cajas de boquerones.
Tirado, autor de cortos y otros documentales como Paralelo 36 y La liga de los olvidados giró su mirada a Barbate el pasado 5 de septiembre, cuando el pesquero Nuevo Pepita Aurora se hundió a escasas 14 millas de Barbate (Cádiz) al regresar de faenar en Marruecos. Ocho marineros lograron salvar sus vidas. Cinco murieron y otros tres siguen desaparecidos.
José Crespo, uno de los supervivientes, es el que se encarga de describir lo ocurrido. "¡Me ahogo, José, yo no sé nadar!", recuerda que le dijo un compañero cuando el barco zozobraba tras un golpe de mar.
"La tragedia es un punto de partida para conocer cómo viven los marineros. Es una historia local pero que, a su vez, es global", defiende el director.
El día del hundimiento todos sabían que había temporal. Pero los marineros están acostumbrados a desafiar la meteorología. "Cuando los ferrys de Algeciras se quedan amarrados, nosotros salimos", comenta el portavoz sindical Pascual Muñoz.
En esa decisión de salir a la mar nunca manda el marinero. Predominan las ganas de obtener dinero. "Los armadores dicen siempre 'si sale fulanito, salgo yo", lamenta Pilar Heredia, cuyo marido lleva 40 años en un barco. Su amiga María Pérez no duerme cuando por las noches el viento remueve las persianas.
Hay en el documental, que se estrenará en Barbate el 15 de diciembre, una queja constante a la precariedad, a la falta de alternativas, al riesgo constante, al miedo continuo. "Nos hemos jugado la vida por 90 cajas de boquerones", recuerda José Crespo. Ésa era la mercancía que llevaba a bordo el Nuevo Pepita Aurora.
Noticia de Pedro Espinosa, Elpais.es
Esta canción es de Nono García, un gran guitarrista barbateño, conocido internacionalmente. La que canta es su hija pequeña. Rosa Garíca, hermana del artista, fue mi profesora de Inglés en 2º bachillerato. Ella me vendió un día en clase es disco de su hermano.
Muchas nostalgía siento siempre hacia Barbate, donde pasé dos de los años más felicies de mivida...pronto volveré allí para estar con mis amigos, respirar el olor de la mar y poder pasear por sus calles. Creo que para conocer Barbate y conocerlo hay que vivir allí. Es maravilloso: sus gente, sus peculiaridades, su radio, su estanquedar (mi estanquera), sus colegios, sus plazas, los carrillos...
Barbate está lleno de carrillos, quioscos. En todas las calles siempre habrá uno, donde además de gomitas y todo tipo de chucherías, se vende pan. Suelen estar abiertos hasta tarde.
Barbate, uno de los grandes amores de mi vida.
0 Comentarios:
¡Comenta!