miércoles, 6 de junio de 2012

Tres errores, dos agravios

Tal y como anunció el Ayuntamiento de Sevilla, la bandera se volvió a izar hoy, por lo que en esta ocasión el error se ha arreglado de forma satisfactoria. 


Desde que Juan Ignacio Zoido (PP), llegó a la alcaldía de Sevilla el pasado mes de junio, su Gobierno ha cometido tres "errores", según la versión municipal, que agravian la bandera del colectivo LGTB, la famosa enseña multicolor. El último, hoy mismo, cuando, sólo un día después de ser izada en la Glorieta Olímpica, ha sido retirada, cuando debería haber permanecido hasta el 25 de junio, tras la celebración de la manifestación del Orgullo del Sur (una semana previa al 28-J, donde la protesta se centra en Madrid).

"No ondeará, ni esa ni ninguna". Fue la respuesta que en junio de 2011 el propio Zoido dio al ser preguntado por el izado en la fachada del ayuntamiento. Pero pocos meses después, en noviembre, el Ayuntamiento izaba de manera oficial la bandera del pueblo gitano, algo que también se venía haciendo años atrás. Según el concejal de participación ciudadana, Beltrán Pérez, esto se debió "a un error de coordinación". 




Un mes después, la víspera al día de la Inmaculada Concepción, volvió a ondear una bandera no oficial. Se trataba de la bandera concepcionista, un izado tradicional en la ciudad. El Ayuntamiento cometía de esta forma dos errores de protocolo en menos de un mes. Y como ya se esperaba, no iba a ser el último relacionado con la bandera LGTB, tal y como ha ocurrido hoy.


A pesar del "error" como primera excusa, el presidente del Pleno Municipal, Javier Landa, lo justificó posteriormente, diciendo que la bandera del colectivo LGTB no era "institucional", pero el resto sí, como expliqué en este este artículo. 

Desde que hace cuatro años comenzara a celebrarse en la ciudad el denominado Orgullo del Sur (el orgullo gay andaluz), la bandera multicolor era izada, durante la semana previa al 28-J, en la Glorieta Olímpica, junto al puente del Alamillo y el mismo día de la manifestación en Sevilla se hacía lo mismo en la fachada del Ayuntamiento, gobernado por PSOE e IU.

Según la coordinadora Girasol, organizadora del Orgullo del Sur, el Ayuntamiento ha explicado que se ha tratado de un nuevo error de coordinación y que en las próximas 24 horas volverá a ser izada la bandera del colectivo LGTB. Si es así, de sabios es rectificar, pero el tercer "error", como es de comprender, es ya poco creíble.

El PP mantiene un recurso de inconstitucionalidad al matrimonio LGTB, aprobado por el Congreso de los Diputados en 2005.






No hay comentarios:

Publicar un comentario