Los tres detenidos anoche en el trascurso de una manifestación en Sevilla siguen en los calabozos de la comisaría de Blas Infante. Ni familiares ni abogados han podido hablar con ellos. Están incomunicados.
Así conté ayer lo que ocurrió
Hoy, en el transcurso de una manifestación en Sevilla por el derecho a una vivienda digna, y tras varias cargas policiales, han detenido a tres personas. Lo cuenta la periodista Laura Blanco en el Correo de Andalucía. Aunque Blanco escribe en su crónica que son cuatro detenidos, a mi me aseguran que son tres.
Parece que la Policía se ha lucido en las detenciones. Uno de ellos sería un representante vecinal del barrio de La Barzola, de 60 años de edad. Otro "un hombre que pasaba por allí, un policía se ha tropezado con él, al caerse se ha abierto la cabeza y varios policías han aporreado durante unos 20 segundos al hombre", me asegura vía telefónica un testigo. "Ha sido todo muy confuso, se dieron cargas simultáneas en varias parte de la misma calle", me asegura otra fuente, habitual en manifestaciones.
Las cargas se han producido en la calle Lumbreras, a pocos metros de una gran comisaría de la Policía Nacional, junto a la Alameda de Hércules. En esa calle, una promoción de nuevas viviendas llevaba cerrada más de un año. Hoy ha sido ocupada por varias familias. Aquí podéis ver el perfil de alguno de los nuevos okupas. Sencillamente, dramas humanos que hoy, desesperados, han dado el paso de ocupar.
Detenida una periodista gráfica de La Sexta
Una de las detenidas es Ana García, cámara freelance para La Sexta. Al ser freelance, Ana no tenía carnet que la identificara como trabajadora de esta cadena de televisión. La Policía le pidió su 'acreditación', que Ana no pudo mostrar. Eso suele mosquear a los agentes. Si no les enseñas esa acreditación, no eres para ellos un profesional de la información. Nuestra Policía Nacional parece ignorar que en España no hay ningún documento que tenga validez legal y que te identifique como periodista. No existe el carné de periodista. Como mucho, la empresa para la que trabajas te puede hacer uno.Y poco más.
Ana también se negó a entregar su cámara, que a la vez es la herramienta que le hace ganar el sueldo. Tampoco entregó el material grabado. Según varias fuentes, La Sexta era la única televisión que había en ese momento, y hoy no ha podido mostrar imágenes de las cargas, como se explica en esta información de la propia cadena de televisión.
Ana ha sido acusada por la Policía de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, según fuentes de la organización de la manifestación. Junto a los otros detenidos, Ana pasará la noche en un calabozo y seguramente mañana pase a disposición judicial. Es muy probable que Ana no haya cometido ninguno de esos delitos, pero de alguna forma la Policía tiene que justificar ahora su detención.
Desde aquí todo mi apoyo a todos los detenidos. Desde aquí mi apoyo a Ana, que hoy ha cumplido a la perfección con sus trabajo, el de grabar lo que ocurría, algo que ya sabemos que a la Policía Nacional no le gusta. Y, seguramente, por eso lo han detenido.
Desde aquí toda mi solidaridad con todos los periodistas freelance, que cada día encuentran más dificultades por no tener detrás una empresa que los apoye, y por tener delante a una Policía a la que no le gusta que haya periodistas de testigos.
0 Comentarios:
¡Comenta!