Después de un año de Ley Antibotellón, el Ayuntamiento de Sevilla quiere seguir en su línea de recorte de libertades y privatización del Espacio Público. Y no es ninguna exageración. Si vais a la Alameda de Hércules podréis observar como sólo hay un banco donde poder sentarte, invitándote así el mobiliario urbano a sentarte en la terraza de algún bar.
Ahora el consistorio dirigido por Alfredo Sánchez Monteseirín quiere aprobar una Ordenanza Cívica, que hay que leerla con detenimiento para ver como se "prohíbe jugar en la vía pública, salvo en las zonas delimitadas". Yo me quedo a cuadro. Una ordenanza similiar ya se aprobó por el Ayuntamiento de Barcelona, también con polémica. Os dejo el cartel y el mensaje de la Asamblea por El Uso del Espacio Público.
A nadie pasa desapercibido como, de un tiempo a acá, especialmente en el último año, las autoridades están ejerciendo un duro control en los espacios públicos a través de la Policía. El espacio público, nuestras calles, nuestra manera de entenderlas y, en definitiva, la forma en que siempre hemos hecho uso de ellas, está siendo gravemente amenazada a base de leyes represivas y aplicaciones de las mismas aún más represivas.
Primero fue la Ley Antireunión, que con la excusa de solucionar un conflicto como el del botellón, producido por la actitud de una minoría, al final es a TODXS a quien se nos ha restringido nuestro legítimo derecho a usar la calle. Por su ambigüedad y por la actitud chulesca de muchos agentes de policía a los que se les ha otorgado el papel de juez, esta ley infame ha dado cobertura a todo tipo de abusos de poder y violaciones de derechos fundamentales, al amparo del silencio y la complicidad de los medios de comunicación y las instituciones.
Ahora, por si no tuvieran bastante, el Ayuntamiento pretende aprobar una ORDENANZA CÍVICA que pretende restringir aún más nuestro derecho a usar la calle, limitándolo a nuestra capacidad económica, prohibiendo jugar o hacer deporte en la calle, impidiéndonos colocar pancartas en nuestro balcón o prohibiendo y sancionando la pobreza, entre otras muchas cosas. Todo con la intención de imponer un modelo de ciudad-escaparate “europea”, destinada al turismo y los privilegiados, que poco tiene que ver con nuestra cultura.
Ya está bien. Es hora de decir BASTA YA!! O asumimos nuestra responsabilidad como ciudadanos libres y nos posicionamos, o veremos como nuestra ciudad se convierte en algo ajeno, impersonal, en algo que nosotrxs no elegimos y en donde nunca podremos sentirnos LIBRES.
Por ello os convocamos a unir nuestro rechazo a todo esto en un grito, que daremos marchando en MANIFESTACIÓN EL SÁBADO DÍA 15, A LAS 18.00h EN LA ALAMEDA, secundada por docenas de colectivos.
CONTRA EL RECORTE DE LIBERTADES, CONTRA LA ORDENANZA.
POR EL LIBRE USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS.
La calle es de todxs. Y es hora de demostrarlo.
4 Comentarios:
"A todxs lxs defensorxs de las libertades", parece que están llamando a los votantes del PP, a las hordas neoliberales... hay que tener cuidadito con el vocabulario que se usa y no titular con términos tan usados por el enemigo.
(Ya, sé que esto lo ha escrito Luismi, pero como no voy a las asambleas, a alguien se lo tenía que decir).
jejeje
"el enemigo", me ecantan las disputas que teneis, y Marta, que no puede, no puede...
Un abrazo, si me dejáis que os abrace, que os veo un poco exaltados
PD: NO A LA ORDENANZA, NO ASÍ...
¿cómo fue la manifa?
¿altercados? jejej
leña al mono que es de goma :DDD
La mani fue muy bien. Mucha más gente de la que yo esperaba. Mucho joven, pero también gente de más edad...bastante animada, con un grupo de percusión africana cerrando la mani...a ver si luego pongo alguna foto
¡Comenta!