El colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, LGTB, Colegas, ha sido requerido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que devuelva 40.000 euros, en concepto de ayudas recibidas en los últimos años para la prevención del VIH que no han sido debidamente justificadas por dicho colectivo.
Según fuentes de la Consejería de Salud, los 40.000 euros corresponden a cinco subvenciones diferentes, todas relacionadas con campañas contra el VIH. Algunos de los requerimientos han sido ya publicados en el BOJA, como este, que pide a Colega-Granada la devolución de una subvención. Otro de los requerimientos, publicado el pasado 1 de junio de 2012, notifica de forma oficial a la Federación Andaluza, para que devuelva 11.000 euros, también de una campaña contra el VIH.
Según me aclara Gonzalo Serrano "Colega-Granada fue expulsada hace dos años de la federación Colegas hace dos años" y en Granada la asociación vinculada a la Federación sería ColegaSur-Granada. Pero el programa financiado era era de 2010, por lo que desconozco en este momento si cuando recibieron la subvención pertenecían a la Federación.
Desde la Consejería de Saluda aseguran que los técnicos suelen ser muy "pacientes" con los colectivos, antes de que se realice dicha notificación. De hecho, otro de los requerimientos de subvención, de 23.000 euros, y dirigido a la Federación Andaluza Colegas, corresponde a una subvención otorgada "al amparo de la orden del 7 de abril de 2008", para el programa "cuídta-2010-Prevención VIH/SIDA".
En su twitter personal, el presidente de Colegas Andalucía, Rafael Moral, se refirió a estas notificaciones brevemente como "persecución política".
No es la primera vez que este colectivo ha tenido problemas para justificar diferentes subvenciones procedentes de las arcas públicas. En Córdoba, este colectivo dejó de justificar varias cantidades, como ayudas para su festival de cine LGTB por parte del Ayuntamiento de esta ciudad. A su vez Colegas adeuda importantes cantidades de dinero a proveedores del Festival de Cine, entre ellas a pequeñas empresas de la ciudad. Por lo tanto, si ni justifican las subvenciones ni pagan a proveedores, ¿a dónde va a parar el dinero?
Este festival de cine, ante los problemas de liquidez y justificación de subvenciones, se trasladó en 2011 a Málaga, donde Colegas mantiene una fluida relación con el Ayuntamiento de esta ciudad, gobernado por el PP, partido muy próximo a este colectivo.
1 comentario:
F*ckin’ remarkable issues here. I’m very satisfied to peer
your post. Thanks so much and i'm having a look
forward to contact you. Will you kindly drop me a e-mail?
my weblog ... http://www.illegalvillasspain.com/
¡Comenta!