Pequeñas empresas siguen esperando pagos desde hace tres años
¿Dónde está el dinero que la asociación LGTB Colegas ha recibido en forma de subvenciones públicas? Esa la pregunta del millón. Ahora, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), a través del BOJA, ha iniciado el procedimiento administrativo de reintegro, le piden el dinero no justificado, para que esta asociación devuelva 40.000 euros de dos subvenciones, recibidas en 2010. Una de ellas, de 20.000 euros, para el festival de cine LGTB IDEM, y otra para un observatorio contra la homofobia, tal y como se publicó en el BOJA el pasado 4 de junio.A estos 40.000 hay que sumar otros 40.000 que reclama la Consejería de Salud, de cinco proyectos contra el VIH también sin justificar. Así que por lo pronto, 80.000 euros van ya sin justificar.
Para mayor gravedad, Colegas le adeuda diversas cantidades a proveedores que en su día trabajaron para ellos. "No cogen el teléfono desde hace varios años", coinciden en comentar varios proveedores. Uno de ellos es la Imprenta Tipográfica Católica, a la se les debe 1.000 euros, en concepto de la cartelería del festival IDEM. El responsable de administración de esta empresa, Luis María López, asegura que "ya ni siquiera cogen el teléfono y se echan las culpas los unos a otros. El del nacional (Rafa Salazar) dice que es cosa del de Andalucía, y el de Andalucía, un tal Fran, dice que es el de Madrid, que se ha gastado el dinero en fiestas".
Esta respuesta coincide con la de otros extrabajadores de Colegas, que han asegurado a este blog que parte del dinero se gastó "en una fiesta privada con un stripper".
Pero las deudas con proveedores no acaban aquí. Santiago Cantero es autónomo y propietario de Freak Publicidad, también en Córdoba. A esta empresa los organizadores de IDEM, es decir Colegas, en concreto Entiendes, el colectivo de jóvenes LGTB creado para poder recibir subvenciones del IAJ, le adeuda desde 2.010 la cantidad de 10.724,64 euros. Cantero se muestra desesperado. "¿A quién denuncio? Porque han desaparecido todos, nadie coge el teléfono, y la asociación Entiendes ha desaparecido", explica Cantero, que, al menos, espera que "esta gente deje de recibir dinero público, y si lo hace, vaya a los proveedores".
Algunas de los trabajos realizados por esta entidad son los siguientes:
ODOS (observatorio contra la homofobia. Subvencionado, al menos, con 20.000 euros de dinero público, no justificados a día de hoy)
Campaña ODOS......2.500 euros
Publicidad ODOS...2.500 euros
Paneles ODOS....2.5000 euros
Banderolas IDEM....3.480 euros
Y así hasta completar 10.724, 64 euros.
Según fuentes internas de Colegas, la deuda con proveedores podría alcanzar los 300.000 euros, todas estas deudas derivadas del Festival IDEM. Ya en 2009, los propios participantes en el festival, que se ha trasladado a Málaga tras la insostenible situación en la capital cordobesa, denunciaron impagos por parte de Colegas, tal y como publicaron varios medios.
El entramado de asociaciones de la Confederación Colegas dificulta en muchas ocasiones buscar al responsable de un determinado evento, como fue el festival IDEM. Al ser una confederación, una cascada de organizaciones, desde Colegas Federal, en Madrid, hasta colectivos de jóvenes como Entiendes, conforman una tela de araña que continuamente da de baja y alta diferentes identidades fiscales, para poder seguir cobrando subvenciones, a pesar de no haber justificado otras. Al fin y al cabo, Colegas no deja de ser un pequeño grupo de personas, dirigidas por su fundador, Rafael Salazar, aunque siempre se esfuerzan en dar la sensación de que son un amplio colectivo con representación por diferentes ciudades de todo el país.
Fuentes oficiales del IAJ aseguran que si el inicio del procedimiento se ha publicado en el BOJA es porque "no se encuentra al destinatario". Lo que le ocurre a la Junta es lo mismo que le ocurre a las empresas a las que Colegas le debe dinero. Han desaparecido de la faz de la tierra. ¿Dónde está ahora David Cedeño?¿Sigue vinculado con Colegas? Al menos en junio de 2010, Cedeño era presidente de Colegas Málaga, como se puede ver en esta noticia del Diario Sur. Es decir, se marchó de Córdoba, tras la ruina y desfalco del festival IDEM.
Otro de los miembros 'fijos de Colegas' es otro cordobés, Rafael Moral, actual presidente de Colegas Andalucía. Moral, que se negó a aclarar a este blog el destino de los 40.000 euros de ayudas contra el VIH que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía le reclama a su organización, tampoco escapa de los impagos de proyectos financiados con dinero público. Durante el tiempo que Moral ocupó la presidencia de Colegas Galicia, tras volver el PP a la Xunta, este colectivo organizó sus escuelas de verano en Santiago de Compostela. La empresa de autobuses malagueña que trasladó a los miembros de Colegas a Santiago de Compostela, Autocares Mateo, ya ha denunciado a Colegas ante los juzgados por el impago de cuatro facturas, por un importe de 3.996 euros, según confirmó hoy esta empresa a este blog. "No nos cogen el teléfono ni sabemos nada", apuntan desde esta empresa.
¿Dónde ha ido a parar el dinero?¿de cuánto dinero público sin justificar estamos hablando? Espero que en próximas entradas pueda ir dando más detalles, y también la versión de Colegas, que ante mis llamadas lo único que hace es hacerse el loco y dar largas.
3 Comentarios:
Hola Francisco, veo que estas muy bien informado y que contra ti no valdrá el victimismo del que hace gala esta "confederacion", que si zerolo nos tiene mania x un despecho con algun presidente...q si la felgt quiere hundirnos para llevarse las subvenciones, que si nos odian...y un largo etcetera... son como una maquina tragaperras gigante...cuanto mas le hechas más gana la banca...en este caso ellos para sus gastos. la idea de que haya muchos "colegas" es para ejecutar proyectos pequeños y guardar grandes ingresos. Lo del IDEM fue un apoteosis de fiestas y gastos innecesarios amen de una bacanal cubierta de purpurina enclavada en un festival de cortos animacion etc... siempre por aparentar. Como bien hablas hay miembros fijos de colegas que viven de ello...y desde hace mucho. ha habido gente que de verdad querian luchar por los derechos del colectivo y su trabajo se ha hecho imposible y duran poco en la organizacion. (en sevilla sin ir mas lejos decian que la asociacion defrente de la felgt habia surgido de gente muy descontenta con lo que hacian en sevilla esta organizacion)...
Yo trabajé en Colegas. Cuando vi la peste que alli se movia, despues de un monton de movidas entre Cedeño y la entonces presidenta de Andalucia, Charo Santos, sali de alli.
Recibi amenazas por parte de Rafa Del Moral que utilizó el Consejo de la Juventud de España como herramienta para sus trapiches.
Solo puedo decir que yo ya lo dije, os hablo de 2004! Y todo el mundo pensó que estaba resentida con una mala experiencia laboral.
Colegas lo ha hecho mal, pero muchas otras organizaciones les han apoyado y permitido seguir haciendo trapicheos durante todos estos años, aun sabiendo de qué iban.
Ahora, toca asumir responsabilidades, aprender la leccion y sobre todo, tratar de hacer justicia para esas personas inocentes a las que Colega ha estafado.
Great weblog here! Additionally your web site loads up fast!
What web host are you using? Can
I get your affiliate link on your host? I
wish my website loaded up as quickly as yours lol
Also visit my web page - Torre del Mar
¡Comenta!