La muerte de Hugo Chávez ha puesto de relieve, más que nunca, la forma en la que los medios de comunicación son capaces de alterar la realidad. La creencia de que Chávez es un dictador, a pesar de ganar todas las elecciones presidenciales a las que se ha presentado, se impone por personas que son incapaces de variar una opinión, basada exclusivamente en las creencias amasadas durante años por los medios de comunicación españoles, que más que informar, han utilizado sus medios para defender los grandes intereses económicos que tienen en América Latina.
Son muchos los ejemplos, tal y como recoge la periodista Olga Rodríguez en el artículo 'El presidente Chávez, ¿Presidente?', publicado en Eldiario.es y del que os copio este párrafo:
Cuando se produjo el golpe de Estado en Venezuela en 2002, varios mass media españoles impusieron una consigna: evitar el término 'golpe de Estado'. "Venezuela fuerza la renuncia de Chávez", tituló el diario El País, "Venezuela derroca a Chávez", fue el titular de la primera página de El Mundo. Dos días después, el 13 de abril de 2002, el diario El País salió con un editorial titulado "Golpe a un caudillo", en el que de alguna manera excusaba el golpe, diciendo que 'la situación había alcanzado tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón'.
Pero hay un ejemplo que siempre me llamó la atención, y que fue ampliamente difundido por los medios de comunicación: "Venezuela prohibe los Simpsons y los sustituye por los Vigilantes de la playa" publicaba en 2008, entre otros muchos, el diario 20 Minutos. También lo hicieron El País, El Mundo o la mismísima BBC.
Venezuela dice "No" a los Simpsons. El humor ácido e irónico de la familia amarilla ha provocado una nueva polémica en el país sudamericano que ha eliminado de la programación de la cadena Televen las aventuras de Hommer, Bart y compañía porque se trata una serie "de mala influencia para los niños". De esta forma, Los Simpsons han sido sustituidos por otra serie 'menos controvertida': Los vigilantes de la playa. (20 minutos)
Pero... ¿prohibió el gobierno venezolano a Los Simpsons? Sencillamente, Venezuela no prohibió Los Simpsons, ni Padre de Familia, tal y como publicó en su día Tercera Información lo que hizo rectificar al programa El Intermedio, en el que se explicó de dónde habían sacado la información (BBC y El País), como podéis ver en este video.
Si 'respetados' y 'serios' medios mintieron descaradamente con un tema tan insignificante sobre Venezuela, ¿qué no habrán hecho durante todos estos años con asuntos de índole políticos y económico? Pues eso, demonizar a Hugo Chávez y a su Gobierno. Así que sigan repitiendo eso de que Chávez era un dictador.
0 Comentarios:
¡Comenta!