Sobre las 19.00 horas llegaba caminando al lugar de inicio de la manifestación del 26S en Sevilla. Me sorprendió la cantidad de lecheras de la Policía, 16, con 5 agentes cada una. En total, 80 policías para una protesta que no llegó a reunir ni a medio millar de personas.
Como iba a twittear la protesta, lo primero que se me ocurrió fue fotografiar la hilera de lecheras con el teléfono móvil. Es la foto que podéis ver aquí, en la que salen varios agentes. El que mira a la cámara comentó al compañero lo siguiente:
- Hazle una foto y se la pasamos a la Brigada de Información- Con su Iphone, me hizo una foto en toda la cara
Sé que es mejor pasar de estas provocaciones, pero no lo pude evitar. Me giré y le saqué el carné que me dieron en un periódico en el que trabajé y le informé de que era periodista. Mientras apuntaban mis datos en una libreta, pude mantener esta conversación con el policía mientras varios de sus compañeros me rodearon. (Por cierto, no hay en España ningún documento que te acredite como periodista. Como mucho, tu empresa, en caso de que la tengas, te puede hacer una acreditación o carné que diga que trabajar para uno u otro sitio).
-Soy periodista y estoy trabajando.
- Pues eso es lo primero que tienes que hacer, identificarte y pedir permiso para hacer una foto-
-Caballero, yo no tengo que pedir permiso para hacer una foto en la vía pública-
-¿Ah no? Pues voy a ir a tu casa y te voy a hacer una foto
-Caballero, esto es la calle, no la casa de nadie.
- Es que yo no sé el uso que le vas a dar a la foto
-Pues si le doy un uso incorrecto, entonces podrá denunciarme
-Pues entonces voy a ir a tu casa a hacerte una foto- Repitió
- Usted está trabajando, yo estoy trabajando.... Desde luego lo que hay que aguantar...
-Al menos tienes trabajo
- Buenas tardes caballero
Personalmente, estoy harto de tener que tratar con Policías que ni si quiera tienen unas nociones básicas de lo que es el Derecho a la Información, a la Propia Imagen o a la Intimidad. Así que a los sindicatos policiales, a los que tanto les gusta alardear de que los agentes incumplen con la normativa de llevar su identificación a la vista, podían dar algunos cursos al respecto.
No es nada grave, pero siempre ocurren cosas de estas, sobre todo en protestas pequeñas a la que acude poca prensa y, de verdad, bastante tengo ya con aguantar la precariedad de esta profesión, como para tener que aguantar imbecilidades de estas.
No es nada grave, pero siempre ocurren cosas de estas, sobre todo en protestas pequeñas a la que acude poca prensa y, de verdad, bastante tengo ya con aguantar la precariedad de esta profesión, como para tener que aguantar imbecilidades de estas.
Señores Policías, no me toquen más la paciencia, por favor.
0 Comentarios:
¡Comenta!